LOS MÁS GRANDES              

  1-2-3-4  

                                                                                                                                                                  

Dan Osman

 

Fue un practicante de deportes extremos como la escalada natural o sin cuerda, o la caída libre controlada (saltar un acantilado de hasta cientos de metros y al final ser frenado por una cuerda de seguridad), con una marca de 322 metros. Llevaba una vida bohemia, trabajando raramente y llegando a vivir durante meses en una casa construida en un árbol. Protagonizó varios vídeos de escalada natural contribuyendo a la popularización de esta especialidad.

Murió en un accidente deportivo el 23 de noviembre de 1998, a los 35 años, tras fallar una cuerda mientras practicaba una caída libre controlada desde la Leaning Tower en el Parque Nacional de Yosemite, California. Dan regresó para desmantelar la torre de salto, pero decidió realizar varios de ellos antes de hacerlo. Al parecer, un cambio en el ángulo del lugar del salto causó probablemente que las cuerdas se cruzaran y enredaran, provocando que la cuerda se cortara al fundirse por la fricción. Daisher Miles, que se encontraba junto a Osman en el momento del salto, señaló que los cables utilizados habían estado expuestos a las inclemencias del tiempo - incluyendo la lluvia y la nieve - durante más de un mes, pero que fueron usados sin ningún tipo de problema en otros saltos el día anterior y ese mismo día.

Dan Osman era uno de esos hombres que no conocían el miedo, ni los desafíos imposibles. Tuvo una corta, pero intensa vida dedicada a los deportes extremos. Murió a las 35 años. La escalada era su pasión, pero no cualquier escalada, sino que la de estilo libre, es decir, aquella en la que no se usan cuerdas ni dispositivos de seguridad.

Prácticamente, Osman sólo dependía de sí mismo. Y, por supuesto, de una pequeña dosis de suerte. Estos dos factores fueron los que, en el año 1998, le quitaron la vida, cuando, por motivos que aún no están muy claros, una cuerda se cortó mientras practicaba caída libre desde Leaning Tower, en el Parque Nacional de Yosemite, en California.

Es considerado, hasta el día de hoy, como uno de los mejores escaladores de la historia. Extremadamente rápido, talentoso y temerario. Claramente, su vida no era normal. Y no sólo por el atrevimiento con el que se enfrentaba a la naturaleza, sino también por su estilo de vida bohemio. Tanto así, que durante varios meses al año, vivía en una casa de árbol, al interior de un bosque.

En este increíble video (pincha aqui), podemos ver a Osman trepando, a una velocidad sorprendente, la pared principal de la roca Lover’s Leap. Más de 120 metros en sólo 4 minutos y 25 segundos, y sin ningún tipo de protección.

 

 

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL