PARTES DE UNA VÍA           

                                                                                                                                                     

      PUNTOS DE ANCLAJE

Se entiende por punto de anclaje, los sistemas instalados de manera permanente o temporal, facilitando el transito o trabajo de una persona por medio de un sistema anticaidas, anclado al sistema de manera permanente, mientras realiza su trabajo de altura

 

Tipos de anclajes.

*Anclajes de escalada

·         Anclajes fijos

1.    Parabolt (pernos de expansión por anillos): Es el más utilizado en la actualidad. Desaconsejado en rocas blandas. Muchos diámetros y longitudes. Se realiza un agujero con taladro del mismo diámetro que el anclaje a introducir que se expande cuando se aprieta.

 

2.    Químico : (sellamientos con resina): Es el más seguro, el único seguro en rocas muy blandas. Es un tensor de acero que se introduce en un agujero que se rellena con resinas especiales. Más caro y difícil de colocar. No se puede emplear hasta que pasen 24h.

·         Anclajes no Fijos

*Persistentes

1.    Spit : se puede colocar a mano, por ello supone una gran revolución. Se desaconseja en rocas muy duras o blandas, o envías deportivas. 

2.    Buril

3.    Clavos

4.    Anclajes de fortuna

*No Persistentes o móviles (su colocación se hace durante el ascenso)

1.    Fisureros

2.    Friends

3.    Empotradores

4.    Tornillos de hielo

 

 

REUNIONES

 

Son los puntos de anclaje que se encuentran al final de un largo o de una vía, por el que nos podemos bajar con toda seguridad sin tener que abandonar el material. Toda reunión debe tener como mínimo dos puntos de anclaje, que están unidos habitualmente por una cadena. Es la parte de la vía más sufre y que hay que vigilar.

 Tipos de reuniones en escalada:  

- De argollas.

- De mosquetón.  

En escalada deportiva y vías de un largo los dos puntos de anclaje deben de estar unidos, en vías de varios largos es mejor que estén independientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL