MATERIAL DE SEGURIDAD Y PROGRESIÓN                 

                                                                                                                                                     

      CUERDA

Las primeras cuerdas no eran capaces de detener caídas fuertes, y su función era ayudar al escalador que iba de 2º y al descenso. En la actualidad las cuerdas han evolucionado muchísimo y se consiguen cuerdas muy ligeras y con muy buenas prestaciones. Todas las cuerdas que se usan en la montaña están compuestas por:
o La camisa: cuya función es proteger a la parte interior contra el rozamiento y la abrasión.
o El alma: que está compuesto por miles de haces trenzados de nailon o fibras de poliamida.
Función de la cuerda: La principal función de la cuerda es detener la posible caída del escalador. Durante ésta, ganamos energía cinética. La cuerda actúa como un muelle, absorbiendo parte de esta energía y limitando por tanto la “fuerza de choque” (impacto que sufre el escalador).
Además de la cuerda, influyen en la absorción de energía el tensado del nudo, rozamiento total, movimiento del asegurador…


¿Qué entendemos por el factor de caída?

El Factor de caída (f) indica la “dureza” de una caída para el escalador, va de 0 a 2 y se calcula dividiendo la altura de la caída (H) entre la longitud útil de la cuerda (L).

         f = Factor de caída.
         H = Altura de la caída.
         L = Longitud de cuerda hasta el asegurador.


1-Tipos de cuerdas:


- Estáticas (semiestáticas): su uso es para actividades en la que no deben detener una caída: barrancos, espeleología, rapelar, trabajos verticajes, equipar… Favorecen las maniobras ya que prácticamente no se estiran (menos de un 4%). Suelen ser de color blanco para diferenciarlas.


- Dinámicas: Su principal característica es que con el peso de una persona se alargan entre un 6-10%, para que las caídas sean menos bruscas. Su principal uso es la escalada deportiva. El alma es blanca y la camisa de colores para poder diferenciarlas y apreciar mejor su desgaste.

Según su uso:


- Uso simple: Se deben usar solas, son las que se emplean en escalada deportiva.


- Uso doble: se emplean en escaladas clásicas y alpinismo. Se usan por parejas y se pasan individualmente por seguros intermedios. Se deben utilizar solo con sistemas de aseguramiento dinámico, como por ejemplo el reverso.


- Cuerdas gemelas: se usan en parejas y se pasan las dos por seguros intermedios, se suelen usar en     escaladas en pared y alpinismo.


- Cordinos: se usan para maniobras auxiliares, nudos autobloqueantes( ejemplo:prusik)


Según su diámetro:


- De 8,9 a 10mm; Cuerdas para los que busquen el límite de la dificultad y realicen vías largas, deben estar homologadas para su uso en simple.
- De 10 a 10,5mm; Son cuerdas más polivalentes. El compromiso justo entre la manejabilidad y la resistencia. La más usada.
- De 10,5mm. Recomendadas para escuelas o sitios que vayan a recibir mucha fricción; escalar de segundo.


2-Características:


- Diámetro: en función del uso que se le vaya a dar.
- Peso: gramos por metro.
- Longitud
- Fuerza de choque: la fuerza máxima que no es capaz de absorber una cuerda y se transmite al resto de los   eslabones de la cadena de seguridad.
- Caídas de factor 2 que soporta.
- Deslizamiento de la camisa.
- Resistencia a la abrasión.
- Resistencia a caídas sobre aristas.
- Tratamientos especiales, impermeabilidad, marcaje del centro…

3-Cuidados de las cuerdas

- No la pises.
- Evita la abrasión innecesaria.
- Evita el contacto con la tierra y el polvo, y si es necesario lavarla.
- A la hora de recogerla después de realizar poleas pasarla por todo el descuelgue.
- Inspeccionarla de vez en cuando.

ARNÉS

Es una cinta que rodea la cintura, y dos más en forma de anillo por donde se introducen las piernas, todo ello cosido de manera que forme una sola pieza. Es el elemento de la cadena de seguridad, que está en contacto con el escalador. Su principal función es la de distribuir correctamente en el cuerpo del escalador el tirón que le transmite la cuerda en caso de caída.


1-Tipos de arnés


- De cintura: en diversos estudios se ha demostrado que es el que mejor se comporta en caso de caída (incluso boca abajo). Más comodidad y libertad. Muy importante elegir bien la talla. Puede ser fijo o de perneras regulables; útil si practicamos disciplinas que requieran vestimenta diferente.

- Integrales o combinados: de cintura + pecho: El punto de encordamiento más elevado. Útil para escalar con mochila, niños y personas obesas.


2-Características del arnés de escalada deportiva


- Perneras y cintura acolchadas.
- Anillo central de aseguramiento
- Portamateriales
- Gomas para subir las perneras
- Sistema de ajuste de la cintura

3-Precaución a la hora de su colocación


- Elegir la talla y modelo adecuados.
- Asegurarnos de ponerlo por encima de las caderas.
- Asegurarnos de darle la tercera vuelta si es necesario en la cintura y perneras.
- Inspeccionar periódicamente las zonas de mayor desgaste (5años)
- Cuando empezamos a colocarlo no hacemos otra cosa hasta que hemos acabado


 

 MOSQUETONES

 

1-Tipos de mosquetones:

-Mosquetón ligero: Mosquetones con un peso sobre 30gr. Tienen una resistencia no interior a 2200kn y 600 en sentido transversal o abiertos. Si están homologados llevan el símbolo L grabado junto a la marca UIAA. Son los más recomendables en escalada deportiva en las que se escala con una sola cuerda y las condiciones de trabajo son óptimas. Tipos:

 *Rectos/curvos

* Cierre normal, de alambre o Keylock(bloqueo)

 

-Mosquetón normal: Mosquetones más grandes y resistentes que los ligeros. Si están homologados llevan el símbolo N grabado junto a la marca UIAA. Son los más recomendables para la escalada en vías en terreno de aventura, y en los casos que hay que pasar varias cuerdas por un mosquetón.


-Mosquetón de seguridad: Es con el que se debe de colocar el descensor o asegurador. Distintos tipos:

 *Según su forma: (HMS o de pera, ovalados…)

 *Según su cierre: automático o de rosca.


2-Consideraciones

- No someterlos a cargas triaxiales, que no se realicen en los puntos ideales de tracción, que sufran palancas o torsiones.
- Que sufran choques contra la pared.
- Que sufran carga con el gatillo abierto.
- Colocarlo en la dirección adecuada y pasar bien la cuerda.
- Que el muelle funcione correctamente.

3-Cuidados

- Estén limpios y engrasados.
- No reciban golpes.
- Vigilar el desgaste de los mosquetones.

 

CINTA EXPRÉSS

Se compone de dos mosquetones unidos por una cinta cosida. La mayoría de ellas llevan un mosquetón de gatillo recto para asegurarlo con la chapa, y un mosquetón de gatillo curvo que permita mosquetonear rápidamente y con facilidad. El mosquetón de arriba va libre y el de debajo fijo. Es lo que se usa para ir abriendo la vía e ir y asegurado por si sufre una caída. Diferentes tamaños. A veces se pueden alargar uniendo varias.

Elegir un buen juego de cintas express puede resultar más complicado de lo que parece a simple vista. Mucha gente se basa en el precio del conjunto o como mucho en el tipo de cierres de los mosquetones como factores determinantes de su elección, mientras que hay muchos otros factores muy a tener en cuenta además de los citados. Debemos fijarnos tanto en los mosquetones como en la propia cinta, así que vamos a ver qué características debemos buscar en cada elemento por separado para dar con la cinta express que necesitamos.

1º Mosquetones:

Ligereza: Aunque parezca que la ligereza sólo está reservada al material de montaña propiamente dicho, también tiene su importancia en escalada ya que en una vía de por ejemplo 12 cintas, cada gramo que ahorremos en un mosquetón hay que multiplicarlo por 24. Teniendo en cuenta que estas diferencias de peso pueden llegar a los 20 gramos, estamos hablando de casi 500 gramos que nos podemos ahorrar eligiendo los mosquetones adecuados. En la imagen, el mosquetón Astro, de tan sólo 29 gramos.

Resistencia: El dato más importante dentro de los tres facilitados es el de la resistencia con el gatillo abierto puesto que es el caso más desfavorable ya que es muy raro que el mosquetón de una cinta trabaje transversalmente. Actualmente existen en el mercado mosquetones que aguantan 10 KN abiertos, por lo que no nos debería costar demasiado encontrar mosquetones que aguanten 9 KN.

Gatillo: Aunque al principio era un poco escéptico respecto a los cierres de alambre, hay que reconocer que tienen varias ventajas respecto a los clásicos. Para empezar son más ligeros y más sencillos, por lo que es muy difícil que se estropeen. Además al pesar menos es menos probable que se abran que los mosquetones tradicionales por las vibraciones de la cuerda. Estos mosquetones tienen mucha más abertura, lo que facilita el chapaje en condiciones complicadas. Por último hay que recordar que aunque en principio los mosquetones tradicionales tienen un aspecto más robusto, el gatillo está unido al mosquetón por una pieza del mismo diámetro que el alambre utilizado para el cierre, por lo que la seguridad de estos últimos está garantizada. Por supuesto, el mosquetón de arriba con cierre recto y el de abajo con cierre curvo para facilitar el paso de la cuerda. Gatilo de alambre y tradicional.

Cierre: Lo mejor es que sea del tipo Keylock para que no se nos enganche ni al sacarlo del portamaterial ni de los anclajes de la pared, sobre todo en desplomes.

cierre keylock

 

2º-Cintas:

Lo más común dentro de las cintas cosidas es que sean de polidamida de 16 mm de grosor o de dyneema de 10 o incluso 8 mm de ancho. Si bien las cintas de 8 mm son algo más ligeras que las de 10 mm, creo que el ahorro de peso no justifica la delgadez de una cinta que la hará todavía más sensible al roce y al desgaste que una un poco más ancha.

Por otro lado las cintas más anchas reparten algo peor la tensión sobre el mosquetón debido a que en general la forma de éstos es curva en su eje longitudinal, salvo excepciones como por ejemplo la de los mosquetones de Autrialpin, que tienen forma plana donde apoya la cinta, favoreciendo que la cinta apoye todo su ancho en el mosquetón a la vez
.
 

En cuanto a la longitud de las cintas, las más utilizadas son las de 11 cm de largo, pero un buen juego de cintas no debe tener únicamente esa medida. Dependiendo del fabricante podemos encontrar longitudes de 15, 17, 19 y hasta de 25 cm de longitud, eso sin contar con los anillos cosidos, que nos permiten longitudes que van desde los 30 cm hasta prácticamente lo que queramos. Lo mejor, claro, es tener un poco de todo para evitar zig-zags de la cuerda, roce excesivo en pasos de techo, alejes incómodos y demás situaciones "peculiares" que se pueden dar dentro de una escalada.

 



 

DISPOSITIVOS DE FRENO

Es el sistema empleado para frenar la cuerda después de una caída. Esto se consigue por el rozamiento de esta.
Hay muchos sistemas, cada uno con características diferentes:

– Capacidad de frenado.
– Maniobrabilidad.
– Posibilidad de manejarse con cuerda doble

Estos sistemas suelen poder utilizarse como descensor. Cada uno requiere un periodo de aprendizaje. Se deben de unir siempre con un mosquetón de seguridad. Por automático que sea el sistema de freno el asegurador siempre debe estar atento.

1-Tipos de sistemas de freno

Existen fundamentalmente dos tipos de frenos:

 Dinámicos:

*El ocho: muy popular por su polivalencia (aseguramiento, rápel, descuelgue), y es bastante económico. Aunque se puede utilizar para asegurar, a día de hoy está totalmente desaconsejado, ya que su capacidad de frenado es tan baja - unos 150kp- que resulta muy peligroso para detener caídas serias. Muchas manos abrasadas y sustos ratifican tales limitaciones. Bastante utilizado para rapelar, aún sabiendo que riza mucho la cuerda.

*Reverso: ha sido diseñado con el objeto de facilitar todas las maniobras de aseguración tanto al primero, como al segundo de cordada y rápel. Un aparato sencillo en su construcción y con un reducido peso. se caracteriza por:

-Aseguración 1º cordada
-Aseguración 2º y 3º de cordada
-Aseguración en polea
-Descensor
-Con cuerda simple o doble
-Separa y no riza las cuerdas
-Facilita el chapaje alternativo
-Cuerdas de 8 a 11 mm. Para cuerdas inferiores usar el Reversino

*ABS: Este aparato esta considerado como automático y dinámico a la vez, pero debido a su gran dinamismo a la hora de la detención de la caída, lo englobaremos en los semiautomáticos (clasificación personal). Ya que muchas veces, deberemos sujetar la cuerda inactiva para ayudar al sistema a que bloque totalmente.

*La placa tipo Sticht: es una de las opciones más inteligente para asegurar con cuerda doble. Combinándola con doble mosquetón se tienen una relación fuerza de detención-dinamicidad muy interesante.

 

Automáticos:

* Cinch: el Cinch es un aparato de aseguramiento automático y dinámico fabricado por la empresa norteamericana Trango, que se presentó como una muy buena alternativa al dispositivo más utilizado para esta tarea: el grigri de Petzl. A pesar de que ya lleva bastante tiempo en el mercado, es sorprendente comprobar que muy poca gente se decanta por este sistema de aseguramiento, pero claro, la costumbre de haber utilizado el "grillo" durante años y el desconocimiento de las cualidades de las alternativas que ofrece el mercado, echan para atrás a cualquiera a la hora de adquirir un asegurador.

 

*Eddy: desde su introducción en el mercado en 2005, el Eddy se ha consolidado ya como sistema de aseguramiento en el mercado.
Mayoritariamente se utiliza como sistema para asegurar en escalada deportiva y en rocódromos. El Eddy es simple y seguro. El sistema de bloqueo de la palanca evita el síndrome de pánico, que puede causar accidentes frecuentes.
El Eddy aporta seguridad máxima en top rope o al asegurar al primero. Es adecuado para cuerda simple con un diámetro de entre 9 y 11 mm.Peso: 360 g.

 

*Grigri: es un sistema de seguridad de la marca Petzl que permite asegurar en una cordada de escalada de manera semiautomática. Sus usos son varios, sólo debe pasarse por el Grigri una cuerda dinámica de un grosor entre 10 y 11 milímetros. El fabricante no garantiza el buen funcionamiento con diámetros de cuerda menores y en todo caso, si se hace, el asegurador deberá estar especialmente atento y no soltar nunca el extremo de la cuerda.
En caso de caída del escalador, esta herramienta acciona una leva que pinza la cuerda frenando la caída, aunque el asegurador no esté atento, o tenga un problema, este sistema suele actuar de igual modo.

 

*Sum:  es un asegurador descensor de nueva generación para cuerdas dinámicas simples UIAA de diámetros desde 9,1 hasta 10,5 mm, lo que le hace ser único en el mercado. Su exclusivo e innovador concepto de bloqueo, además de aprisionar las cuerdas más estrechas, consigue una frenada dinámica. Incluso en la caída más severa, presenta un sólido bloqueo y a la vez una reducida fuerza de impacto. Tanto el escalador como los elementos de fijación sufren menor impacto y aumenta la seguridad y durabilidad del conjunto. Gracias a su diseño ergonómico y ligero, el SUM es un asegurador, además de resistente y seguro, de muy fácil manejo.

Aseguradores automáticos

Rango cuerdas

Especificaciones especiales

CINCH

9,4 – 11

Necesario aprendizaje gestual

EDDY

9 – 11

Sistema seguridad antipánico

GRIGRI 2

8,9 – 11

Pulgar en palanca para dar cuerda rápido

SUM

9,1 – 10,5

Necesita mosquetón específico

 

 

CASCO

 

Para proteger la cabeza de posibles golpes y caídas de objetos. Imprescindible en terreno de aventura, artificial, escalada en hielo y el rocódromo. Para estar homologados deben tener una resistencia a la penetración muy alta y gran capacidad para absorber la energía del impacto. Dependiendo de la especialidad el diseño es diferente. Es tan importante para el asegurador como para el escalador. Si sufren un golpe fuerte hay que cambiarlo.

 

 

OTROS

Cintas planas, cordinos… que me servirán para aprovechar anclajes naturales. Fisureros, empotradores, tornillos de hielo…Colchoneta (para boulder).

                                            

 Crash Pad para boulder                                                                                                    Fisureros (escalada clásica)  

 

 

 

                 

       Friends (escalada clásica)                                                                         Cinta plana

 

 

 

 

 

VOLVER PÁGINA PRINCIPAL